Museo FORMA
Fundado en 1983, tras la iniciativa de la prestigiosa pintora Julia Díaz primera dama en la profesión, el proyecto FORMA se planteo como el misionero para resguardar con celo y altruismo las creaciones salvadoreñas con el fin de legarlas a las futuras generaciones. Por otra parte su fundadora tenía como precepto dedicar salas o galerías (no importa su término o función arquitectónica) para la incorporación de exposiciones temporales de nuevos talentos.
Dirección: Alameda Manuel Enrique Araujo,pasaje Senda Florida sur, costado poniente de AFP/CONFIA, San Salvador, El Salvador Centroamérica.
Telefono: (503) 22984269
Email: info@museoforma.comWeb: www.museoforma.com
Díaz nació el 23 de mayo de 1917 en Cojutepeque, Cuscatlán. En 1938 inició sus estudios de pintura en la academia del maestro español Valero Lecha. Más tarde, expuso sus obras en países como Estados Unidos, República Dominicana, Argentina, Japón, Alemania y toda Centroamérica. Recibió reconocimiento a nivel internacional con la Mención Honorífica en la VI Bienal del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil, entre otros. Díaz muere en 1999.
En sus obras incluye temáticas que tratan sobre la maternidad, niños de escasos recursos algunos con rostros macabros, sobre todo los que pintó durante la década de los ochenta. “Ella pintaba muchas caritas tristes de niños que van mirando, a través de vitrinas”, comenta Cevallos.
“Este Museo es todo lo bueno y lo grande que merece El Salvador. Ojalá se comprenda y valore lo que significa el museo en un país… es para todos, pero en especial para la juventud que debe encontrar en él fuente de inspiración y un ejemplo constante de lo que es un ideal”, dijo Julia Díaz en la inauguración del Museo Forma. Ahora, la fundación que lleva su nombre aspira a que ese legado mantenga los sueños de una de las pintoras más emblemáticas de El Salvador.